Dos destinos que se abren al turismo sostenible y comunitario en Azua (2023)

Dos destinos que se abren al turismo sostenible y comunitario en Azua (1)

Ubicada al Sur del país, Azua es una provincia rica en historia y atractivos que van desde playas, parques, monumentos y ríos, aunque es un destino turístico poco explotado.

Teniendo una de las tasas más altas de hogares en pobreza extrema o moderada con un 57.40 %, de acuerdo al índice de calidad de vida del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), líderes de la zona se han enfocado en emprender en distintas actividades comerciales que hoy día son parte del desarrollo comunitario.

Dos ejemplos son Rancho Caprache y Altos de la Caobita,proyectos que se han convertido en emprendimiento social, cuyos beneficios se traducen en apoyo a la comunidad y a la vez ofrecen una nueva forma de hacer turismo en Azua.

El pasado fin de semana, un grupo de periodistas visitó estos lugares para conocer las iniciativas, su impacto en la comunidad y el turismo de la zona.

(Video) Azua: Discover the Secrets of the South | Dominican Republic

Altos de la Caobita

Es un eco hotel ubicado en la localidad de Barreras, a tan solo treinta kilómetros de Azua de Compostela.

Dolores Puértolas, administradora del hotel explica que el proyecto abrió sus puertas en 2014 como una casa de retiro y en 2021, gracias al aporte de voluntarios expertos en arquitectura hotelera, se transformó en un modelo de negocio turístico de enfoque sostenible, ofreciendo al público el confort de un hotel ecológico bajo los parámetros elementales de la sostenibilidad y un alto compromiso de desarrollo social de su comunidad.

El hotel tiene capacidad para 18 huéspedes y ofrece a los más aventureros la oportunidad de pernoctar en tiendas de campañas. Tiene una piscina infinita de agua tibia, con vista de un lado al mar y del otro a las montañas.

Dos destinos que se abren al turismo sostenible y comunitario en Azua (2)

La administradora del hotel detalla que, en cuanto a la gastronomía, su oferta es local. El proyecto apuesta por la agricultura familiar, la cual es parte esencial de su cadena de suministros, es decir, compran los productos agrícolas a la misma comunidad y es complementada con una huerta propia ubicada en la propiedad.

Otra forma de apoyar el desarrollo local es a través de la formación a los residentes de la zona en diversas áreas y luego los integran a sus programas de pasantías allá en el hotel.

Como una apuesta ecológica, Altos de la Coabita suple sus necesidades energéticas a partir de paneles solares, y además, posee su propio reservorio de agua, el cual cubre los requerimientos para su operatividad.

(Video) TURISMO SUSTENTABLE, UN APORTE COMUNITARIO | VICTOR SALINAS | TEDxElArrayán

Dolores agrega que además de los recursos generados por la práctica hotelera se ha podido realizar trabajos de mejora y protección del medio ambiente, a partir de trabajos en el entorno de la Cueva de los Indios, la cual data entre 2800 y 2600 a.C., el apoyo de proyectos agrícolas, la creación de reservorios de agua (en un lugar en donde este recurso tiene grandes limitantes); el apoyo a jornadas de limpieza de manglares, playas y eventos deportivos locales.

Rancho Caprache

Ubicado en la localidad de Hatillo, Rancho Caprache se define como la primera iniciativa de crianza de cabras lecheras en la región Sur. Aunque en el país siempre ha existido la crianza de chivos y cabras para el consumo de la carne, nunca había existido un proyecto lechero.

Caprache nació en 2016 de la mano de Nieves Segura y su esposo Daniel Costache, cuando decidieron rescatar la cultura de la cabra de leche. Comentan que pocas personas de la zona crían este tipo de animal y que estas tampoco han entendido el potencial de cabra que tienen.

“Lo usaban como un chivo, lo tenían para criarlos y comérselos. Lo que hicimos fue rescatar ese animal, lo comprábamos y arrancamos”, señala Nieves.

(Video) El Turismo Regenerativo, más importante que nunca | Lucia Hernández | TEDxBarcelona

La pareja cuenta que el proyecto comenzó con 48 cabras e importaron los machos desde los Estados Unidos, con los cuales iniciaron un nuevo pie de cría. Hoy en día,Rancho Caprache tiene 284 cabezas caprinas y solo 96 se encuentran en producción.

“Esas 96 cabras dan una producción de 160 a 170 litros de leche al día”, dice Nieves.

Aunque se dedican a la crianza de este animal en un ambiente estabulado y controlado, el propósito principal del proyecto es elaborar quesos y productos derivados de la leche de cabra.

Dos destinos que se abren al turismo sostenible y comunitario en Azua (3)

Rancho Caprache elabora dulce de leche de cabra y tres tipos de queso: de cabra, feta y chévre;y muy pronto iniciará una línea de yogurt. Sus productos se comercializan en la finca y en Santo Domingo, a través de un distribuidor autorizado.

Desde el 2016 a la fecha, Nieves y Daniel han invertido más de RD$ 20 millones de pesos en el proyecto, incluyendo la compra de la finca donde tienen las cabras. Para esto contaron con el apoyo del Banco Agrícola.

“Hace seis años, una cabra valía RD$ 40 mi. Hoy en día, traer un macho desde Estados Unidos vale US$ 1,800 dólares. Es un gran esfuerzo. Aún no vemos el retorno porque apenas tenemos seis años, pero aquí ha venido todo el mundo, incluso participamos en la campaña Tamo en Chivo dirigido por el FEDA”, señala Nieves.

(Video) El Turismo de Naturaleza y sus Estrategias de Promoción #EventosUNALPalmira

Dos destinos que se abren al turismo sostenible y comunitario en Azua (4)

Describe la forma en la que el proyecto ha impactado a la comunidad de manera positiva. "Tenemos una filosofía de ayudar y cooperar. Aquí se tiene una cultura de lo que es la cabra o chivo criollo, pero no de la de leche, entonces nosotros donamos a la comunidad esos padroticos cuando tienen 8 o 9 meses para que ellos vayan mestizando la cabra criolla y sacando un animal que pueda dar leche, que sea un animal productivo. Los animales criollos no son productivos de leche”.

Esta donación la hacen a través de las asociaciones de ganaderos de Estebania, Las Charcas y Hatillo.

De ganadería caprina a espacio turístico

Rancho Caprache pasó de ser un proyecto de ganadería caprina a ser un espacio turístico, pues a raíz de la pandemia se vieron con las neveras llenas de quesos y decidieron ir puerta por puerta a las villas ubicadas en Palmar de Ocoa a ofrecer sus productos.

Esto llamó la atención de los visitantes de Palmar de Ocoa, quienes se fueron acercando al rancho con interés también de conocer sobre la crianza de cabra. Sus propietarios aseguran que fue en ese momento cuando decidieron abrirse al público y ofrecer el recorrido por su finca.

Actualmente en el país, la crianza de cabra lechera solo existe en Azua con Rancho Caprache y en localidades de Monte Plata y Santiago Rodríguez.

Dos destinos que se abren al turismo sostenible y comunitario en Azua (5)

Una parada antes de llegar a Azua

Cuando se viaja en carretera, de manera habitual se hace una parada para comer algo o descansar, en especial cuando el viaje es largo. Pensando en esto y en la posibilidad de brindar a los clientes diferentes platos típicos en un solo lugar, nació Primitivo.

Primitivo es un restaurante ubicado en la localidad de Villa Sombrero, en Baní, inaugurado en 2018. Su propietaria, Yaina Rosario, cuenta que como madre de familia vio una oportunidad de emprendimiento de este tipo en la zona.

(Video) Reboot, Adapt, and Thrive: The Path to Recovery for Destinations ESP

“Abrimos en 2018 y ofrecemos comida típica tradicional dominicana. Cada día hay un menú diferente que busca resaltar la gastronomía de una de las regiones del país”, explica.

Actualmente,Primitivo cuenta con 18 colaboradores, de estos 15 son mujeres y 3 hombres. Sus productos agrícolas y condimentos para preparar sus platos se compran en mercados de la comunidad y así dejar ganancias en el mismo pueblo.

Por esta iniciativa Yaina Rosario, recibió el premio de Innovación y Emprendimiento Femenino de la provincia Peravia en 2021

FAQs

¿Dónde hay turismo sostenible? ›

Recomendaciones de proyectos operando con esfuerzos hacia la sustentabilidad
  • Casa Mexicana de la Ballena Gris | Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
  • Ecoturismo Kuyima | Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
  • Red Travel México | Parque Nacional Loreto y Parque Nacional Cabo Pulmo.
  • Baja by Kayak | Parque Nacional Loreto.
7 Jun 2022

¿Qué es el turismo comunitario sostenible? ›

El turismo comunitario sostenible consiste en una actividad socio económica en la que se articula con las comunidades el desarrollo de una oferta turística alternativa, bajo el marco de la sostenibilidad, la integración democrática de los actores y una estructura de gestión esquematizada en tres niveles: Política ...

¿Qué es el turismo sostenible ejemplos? ›

El turismo sostenible es el término utilizado para describir el turismo que tiene como objetivo minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente y las comunidades locales, al tiempo que hace que la industria en sí sea más viable a largo plazo.

¿Como el turismo comunitario puede contribuir al desarrollo de las comunidades en nuestro territorio? ›

Se tiene como hipótesis que el turismo comunitario promueve la participación equitativa y organizada de las organizaciones comunitarias, incentiva la formalización del sector, el respeto básico a los derechos y les apuesta a prácticas sostenibles con el medio cultural, social y medioambiental.

¿Qué es un destino sostenible? ›

Un destino sostenible es un término que hace referencia a un lugar en el que se han tomado una serie de medidas para luchar contra el cambio climático y sus efectos en la población. El objetivo de estos destinos es ofrecer un modelo turístico basado en el respeto y el compromiso con el medio ambiente.

¿Que se sabe del turismo comunitario? ›

El turismo comunitario tiene un enorme potencial para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar las relaciones interculturales, convirtiéndose así en un catalizador de progreso y crecimiento.

¿Dónde se encuentra los turismo comunitario más frecuente en Santo Domingo? ›

Tubagua Ecolodge: Escondido en el distrito municipal de Yásica Arriba, Puerto Plata, se encuentra este lugar que está atrayendo muchos visitantes extranjeros al país. Es un proyecto de turismo sostenible que brinda unas hermosas vistas panorámicas de la región y la oportunidad de vivir una experiencia de campo única.

¿Qué es el turismo comunitario y un ejemplo? ›

El turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

¿Cuáles son los ejes de Venezuela? ›

  • Canaima.
  • La Gran Sabana.
  • Salto Ángel.
  • Monte Roraima.
  • Río Orinoco.
  • Auyantepuy.
  • Parque La Llovizna, una caída de agua del Río Caroní
  • Tobogán de la Selva.

¿Cómo hacer un proyecto de turismo comunitario? ›

Para que un programa de turismo rural comunitario tenga éxito debemos ser competitivos y conocer la oferta y la demanda, con el objetivo de ofrecer servicios y productos diferenciados y con la calidad esperada por el turista.

¿Cuál es el lugar más visitado de Panamá? ›

Panamá City suele ser la puerta del entrada al país y su oferta turística va mucho más allá del canal. La mejor forma de descubrirla es a través de un paseo por la zona del casco antiguo, y te recomendamos una visita al mercado de mariscos para degustar un ceviche, pulpo o camarones al ajillo.

¿Cuáles son los países más famosos de Latinoamerica? ›

En 2020, México lideró la lista de países en América Latina y el Caribe con el mayor número de llegadas de turistas internacionales, registrando aproximadamente 24,3 millones. El segundo puesto lo ocupó Puerto Rico con más de 2,5 millones.

¿Cuáles son los diferentes tipos de turismo? ›

¿Qué tipos de turismo existen?
  • Turismo de negocios. Este tipo de turismo se caracteriza porque responde a una necesidad profesional de la empresa. ...
  • Turismo sostenible. ...
  • Turismo de aventura. ...
  • Turismo rural. ...
  • Turismo de naturaleza. ...
  • Enoturismo. ...
  • Turismo espacial. ...
  • Turismo negro.
12 Sept 2019

¿Cuáles son los tipos de turismo rural? ›

Vivencial: festivales, actividades, comunidad, eventos, comidas y entretenimiento, compras, seguridad, servicios, actividades de marketing. Emocional: recursos humanos, culturales e históricos, hospitalidad. Físico: infraestructura, recursos naturales, alojamiento, restaurantes.

¿Cuáles son los tipos de turismo sostenible? ›

Tipos de turismo sostenible
  • Turismo Responsable. El Turismo Responsable se define como un movimiento social que busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino. ...
  • Turismo Solidario. ...
  • Agroturismo. ...
  • Turismo Ecológico.
13 Jul 2021

¿Cuáles son los tres pilares del turismo sostenible? ›

Los participantes en el evento paralelo que se desarrolló bajo el título de «Turismo para un futuro sostenible», durante la reunión de Río+20, estuvieron de acuerdo en que el turismo puede aportar una contribución significativa a los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.

¿Qué actividades se pueden realizar en el turismo comunitario? ›

- Los centros de turismo comunitario podrán realizar una o más de las siguientes actividades: - Alojamiento. - Alimentos y bebidas. - Transportación turística.

¿Cuál es el impacto del turismo en Venezuela? ›

La actividad turística dado sus múltiples beneficios económicos, como factor de arrastre y generador de divisas, es considerada por los especialistas en planificación económica como piedra angular del desarrollo económico venezolano; sin embargo, hasta ahora el desarrollo del mismo en Venezuela ha retardado por ...

¿Cómo se hace un proyecto de turismo? ›

Como elaborar un Plan Turístico Participativo: primeros tips
  1. Obtener una visión común, dirección y compromiso de l@s actores.
  2. Planificar territorialmente a través de un SIG (Sistema de Información Geográfica) las estrategias turísticas.
  3. Establecer estrategias a largo plazo.
  4. Hacer un uso sostenible de los recursos.
8 Sept 2014

¿Cómo se le llama a Puerto Plata? ›

Podrás seguir el sendero de Colón y recorrer estas ruinas arqueológicas que ahora forman parte de un parque nacional. La abundancia natural de Puerto Plata continúa asombrando a aquellos que ponen sus ojos en “La Novia del Atlántico”, como la llaman los lugareños.

¿Cómo se escribe Puerto Plata? ›

Puerto Plata, donde comenzó el turismo en República Dominicana, sigue siendo uno de los destinos preferidos por los visitantes.

¿Dónde hay turismo rural en Ecuador? ›

  • Amazonía. Cuyabeno.
  • andes. Baños de Agua Santa. Chimborazo. Imbabura. Mindo. Parque Nacional Cotopaxi.
  • Costa del pacífico. Esmeraldas. Parque Nacional Machalilla.
  • galápagos. Galápagos.

¿Qué es la hospitalidad y cómo se refleja en los servicios de alojamiento? ›

La hospitalidad es un elemento esencial del servicio de calidad. La hospitalidad tiene un lugar especial en las empresas hoteleras. Este término se refiere a la producción de servicios con la manifestación de atención personal en relación con el huésped, la capacidad del personal para percibir sus necesidades.

¿Cuál es la importancia del turismo rural comunitario? ›

El Turismo Rural Comunitario promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la participación de la población local y los gobiernos regionales y locales en la gestión ambiental como parte del desarrollo turístico sostenible, promoviendo la planificación del territorio entre otras acciones que ...

¿Cuál es la importancia del turismo en la economía de un país? ›

El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.

¿Cuál es la ciudad más visitada de Venezuela? ›

1. Caracas. Oficialmente llamada Santiago de León de Caracas, es la capital de Venezuela. Rodeada por montañas y cerros, donde destaca El Ávila, Caracas alberga un sinnúmero de empresas y residencias donde los más de dos millones de habitantes hacen su vida diaria.

¿Cuál es la función de un tour operador? ›

Los tour operadores actúan como intermediarios entre el consumidor final, y el producto (servicios, o destinos determinados de viaje). Algunos trabajan con agencias de viajes, y otros eliminan de la ecuación a estas para centrarse únicamente en el turista final.

¿Qué importancia tiene el turismo para la economía de Chile? ›

El turismo en Chile siendo la industria más sostenible que existe en el país, no depende de la fijación de precios en el exterior, como es en el caso de las materias primas y de los productos alimentarios. Es considerado una de las bases para la erradicación de la pobreza.

¿Cómo afecta la crisis económica a la actividad turística? ›

El turismo será uno de los sectores económicos más afectados en América Latina y el Caribe a causa del COVID-19. Nuevo documento de la CEPAL señala que la caída de este sector podría llevar a una disminución del crecimiento del PIB del Caribe y América Latina de 8 y 1 puntos porcentuales, respectivamente.

¿Cuáles son los elementos del turismo rural? ›

Las actividades de turismo rural se desarrollan en entornos no urbanos (rurales) con las siguientes características: i) baja densidad demográfica, ii) paisajes y ordenación territorial donde prevalecen la agricultura y la silvicultura, y iii) estructuras sociales y formas de vida tradicionales”.

¿Qué es el turismo y comunidad? ›

El turismo comunitario es una forma de gestión del turismo que aúna tres perspectivas fundamentales: una sensibilidad especial con el entorno natural y las particularidades culturales, la búsqueda de sostenibilidad integral (social y natural), y el control efectivo del negocio turístico por parte de las comunidades.

¿Cuáles son las actividades de turismo rural? ›

El turismo rural es un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés.

¿Qué hacer en Panamá de noche? ›

  • Services Coronado. 127. ...
  • Panama Bar Crawl. 124. ...
  • Chupitos 507. Bares y discotecas. ...
  • Wahaka Party. Bares y discotecas • Discotecas y salas de baile. ...
  • La Rana Dorada. Bares y discotecas. ...
  • Relic Bar. Bares y discotecas. ...
  • Emotions Dinner Theater (Shows & Nightlife - Panama) Tours por bares, discotecas y pubs. ...
  • Jesus Palacio.

¿Qué hacer hoy en Panamá con niños? ›

  • Bicicletas en Amador. Esta es una actividad perfecta para disfrutar de la ciudad, la familia y la vista al mar. ...
  • Patines en la Cinta Costera. ...
  • Subir el Cerro Ancón. ...
  • Senderismo en Parque Metropolitano. ...
  • Deportes extremos. ...
  • Maratones deportivos. ...
  • Tarde de videojuegos. ...
  • Obras teatrales.
19 Jul 2018

¿Qué hacer en Panamá City con los niños? ›

  • Panama City Beach. 6.520. Playas • Clubs de piscina y playa. ...
  • St. Andrews State Park. 2.338. ...
  • Pier Park. 2.860. Centros comerciales. ...
  • Shell Island. 2.177. Islas. ...
  • Gulf World Marine Park. 2.548. Acuarios • Jardines. ...
  • Shipwreck Island Waterpark. 557. Parques acuáticos. ...
  • ZooWorld Zoological Conservatory. 797. Zoos. ...
  • Ripley's Believe It Or Not. 885.

¿Cuál es el país más seguro del mundo? ›

Según el Índice de Paz Global (Global Peace Index) que publicó el Institute for Economics and Peace, Islandia clasifica como el país más seguro y pacífico del mundo, puesto que mantiene desde el 2018.

¿Que se sabe del turismo comunitario? ›

El turismo comunitario tiene un enorme potencial para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar las relaciones interculturales, convirtiéndose así en un catalizador de progreso y crecimiento.

¿Cómo inscribirse en Sernatur para la tercera edad? ›

¿Qué necesito para hacer el trámite? Cédula de identidad, para acreditar edad. Importante: En el caso de ser jubilado, pensionado o montepiado, al momento de reservar el viaje deberá presentar a la agencia la última liquidación de pago u otro documento que acredite su calidad.

¿Cómo hacer turismo social? ›

¿Cómo se hace posible el turismo social? Para que las personas con menos recursos puedan viajar con relativa normalidad, se llevan a cabo proyectos de diferente tipo. Desde las administraciones públicas, como veíamos más arriba, ya sea por medio de subvenciones directas, bonificaciones a terceros u otras medidas.

¿Qué es la eco arqueología? ›

6. Ecoarqueología: Estos viajes a zonas arqueológicas implican el interés de los turistas por conocer las relaciones entre el hombre y su medio ambiente en épocas antiguas.

¿Qué es el turismo comunitario y un ejemplo? ›

El turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

¿Cuál es el origen del turismo negro? ›

El turismo relacionado con la muerte se ha estudiado desde los años 90, época en la cual surgió el concepto de turismo oscuro, para referirse al turismo realizado en lugares donde ocurrieron desastres naturales, catástrofes, genocidios y cualquier hecho que dejara víctimas fatales.

¿Qué países fomentan más el turismo? ›

  • España. España es el país con el mayor índice de competitividad turística y cuando revisamos sus cifras de visitas anuales (75 millones de personas) podemos entender por qué es el tercer país más visitado del mundo.
  • Francia. ...
  • Alemania. ...
  • Japón. ...
  • Reino Unido. ...
  • Estados Unidos. ...
  • Australia. ...
  • Italia.
10 Apr 2017

¿Dónde se encuentra el turismo cultural? ›

México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo. La riqueza cultural, geográfica e histórica de nuestro país sólo es posible de apreciar a través de sus destinos turísticos, su gastronomía, su arquitectura, sus tradiciones y todo lo que forma parte del ser de un pueblo.

¿Cuál es el lugar más visitado de Panamá? ›

Panamá City suele ser la puerta del entrada al país y su oferta turística va mucho más allá del canal. La mejor forma de descubrirla es a través de un paseo por la zona del casco antiguo, y te recomendamos una visita al mercado de mariscos para degustar un ceviche, pulpo o camarones al ajillo.

¿Qué es un proyecto sostenible Wikipedia? ›

​ Se llama desarrollo sostenible a aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

¿Cuáles son los tres pilares del turismo sostenible? ›

Los participantes en el evento paralelo que se desarrolló bajo el título de «Turismo para un futuro sostenible», durante la reunión de Río+20, estuvieron de acuerdo en que el turismo puede aportar una contribución significativa a los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.

¿Cómo hacer turismo social? ›

¿Cómo se hace posible el turismo social? Para que las personas con menos recursos puedan viajar con relativa normalidad, se llevan a cabo proyectos de diferente tipo. Desde las administraciones públicas, como veíamos más arriba, ya sea por medio de subvenciones directas, bonificaciones a terceros u otras medidas.

¿Cuál es el país más bello del mundo? ›

De acuerdo con el listado de los 50 destinos, el lugar más bello del mundo es Indonesia, con una puntuación de belleza natural de 7,77 sobre 10. Es de anotar que este país alberga más de 17.000 islas.

¿Cómo se clasifican los tipos de turismo? ›

Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.

¿Qué es el turismo y cuál es su importancia? ›

El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.

¿Cuáles son los conceptos del agroturismo? ›

El agroturismo es un tipo de turismo que conlleva el descanso en el campo, apartado del ajetreo de la ciudad. Se ofrece a los turistas la posibilidad de alternar el duro trabajo campesino con el sereno descanso en el campo.

¿Cuáles son las características de un patrimonio natural? ›

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, estas fueron creadas a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico además de cultural.

¿Qué es el turismo Wikipedia? ›

Los pioneros teóricos en Turismo, Walter Hunziker y Kurt Krapf, dicen en 1942 que «El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa»​.

¿Qué hacer en Panamá de noche? ›

  • Services Coronado. 127. ...
  • Panama Bar Crawl. 124. ...
  • Chupitos 507. Bares y discotecas. ...
  • Wahaka Party. Bares y discotecas • Discotecas y salas de baile. ...
  • La Rana Dorada. Bares y discotecas. ...
  • Relic Bar. Bares y discotecas. ...
  • Emotions Dinner Theater (Shows & Nightlife - Panama) Tours por bares, discotecas y pubs. ...
  • Jesus Palacio.

¿Qué hacer hoy en Panamá con niños? ›

  • Bicicletas en Amador. Esta es una actividad perfecta para disfrutar de la ciudad, la familia y la vista al mar. ...
  • Patines en la Cinta Costera. ...
  • Subir el Cerro Ancón. ...
  • Senderismo en Parque Metropolitano. ...
  • Deportes extremos. ...
  • Maratones deportivos. ...
  • Tarde de videojuegos. ...
  • Obras teatrales.
19 Jul 2018

¿Qué hacer en Panamá City con los niños? ›

  • Panama City Beach. 6.520. Playas • Clubs de piscina y playa. ...
  • St. Andrews State Park. 2.338. ...
  • Pier Park. 2.860. Centros comerciales. ...
  • Shell Island. 2.177. Islas. ...
  • Gulf World Marine Park. 2.548. Acuarios • Jardines. ...
  • Shipwreck Island Waterpark. 557. Parques acuáticos. ...
  • ZooWorld Zoological Conservatory. 797. Zoos. ...
  • Ripley's Believe It Or Not. 885.

Videos

1. C2 6:30 A 9:35 UAM 09/08/2022
(COMUNICACIONES EDUPOL 02)
2. Conversatorio TURISMO SUSTENTABLE
(UNLC Canal TV)
3. TID ed. 7 | Estadounidenses y turismo gastronómico en Perú: percepción, imagen y oportunidades
(PROMPERÚ Oficial)
4. Concejo Municipal N°38
(Municipalidad de Codegua)
5. Delegación china visita República Dominicana para promover el destino en su nación
(TurismoRD)
6. Río Birán Barahona, Republica Dominicana
(Fundacion Sociedad Cultural Los Buenos Amigos)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated: 12/09/2022

Views: 5883

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.