Todo sobre la Bandera Nacional de Honduras (2023)

  • Read in English

Luego de transcurrir 45 años de su independencia (en 1821) Honduras y de declararnos un Estado libre y soberano del antiguo gobierno federal de León Alvarado. No fue sino hasta la administración de José María Medina que se estableció vía decreto el pabellón y escudo de armas del Escudo Nacional de Honduras. Hasta esa fecha se utilizaba la bandera de la Unión Centroamericana.

La actual Bandera Nacional de Honduras fue creada por el Decreto Legislativo No. 7, del 16 de febrero de 1866, publicado en el Boletín Legislativo (de Comayagua) No. 4 del 6 de marzo del mismo año, siendo Presidente de la República don José María Medina. También el Escudo Nacional fue modificado, en vez del gorro frigio que aparecía hasta entonces lo sustituiría un sol poniente.

Ver además: Próceres Nacionales y Símbolos Patrios de Honduras

Todo sobre la Bandera Nacional de Honduras (1)

Tabla de Contenido

  • Significado de la Bandera Nacional
  • 1 de Septiembre – Día de la Bandera Nacional de Honduras
  • Juramento y Deberes hacia la Bandera Nacional de Honduras
    • Juramento a la Bandera Nacional de Honduras
    • Deberes hacia la Bandera Nacional de Honduras
  • Creación de la Bandera Nacional
    • Decreto No. 7
  • Características de la Bandera Nacional
    • Reforma del Decreto No. 7
  • Color oficial de la Bandera Nacional
    • Modelo de Color CMYK
    • Modelo RGB
    • Modelo Color Pantone
    • Modelo de Color Hexadecimal
    • Polémica por el color de la Bandera Nacional
  • Además

Significado de la Bandera Nacional

El diseño de la Bandera Nacional de Honduras estuvo a cargo de Manuel José Arceque, quien a su vez se inspiró en las Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actualmente Argentina).

Su diseño consta de tres franjas horizontales. Las dos exteriores de color azul turquesa y la franja de enmedio de color blanco adornada por cinco estrellas de cinco puntas también de color azul turquesa.

¿Qué representan las franjas azules en la bandera nacional de Honduras?

Las franjas azules representan los dos océanos que rodean a Honduras, el océano Atlántico por el norte y el océano Pacifico por el sur. Además del cielo hondureño y los ideales de justicia, lealtad, fraternidad, fortaleza, dulzura, valor, amor fraternal y los generosos ideales que unen a los hondureños.

¿Qué representan la franja blanca en la bandera nacional de Honduras?

La franja blanca representa los valores de pureza, integridad, fe, obediencia, paz, templanza, vigilancia, bondad y las buenas acciones del patriotismo nacional hacia la nación.

¿Qué representan las cinco estrellas de la bandera nacional de Honduras?

Las cinco estrellas representan el ideal de la unión de centroamérica y la antigua Federación Centroamericana conformada por los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

(Video) 💙LA BANDERA NACIONAL DE HONDURAS💙Que Simboliza y Su significado 💙SÓLO EN HONDURAS💙
(Video) Bandera nacional de Honduras

1 de Septiembre – Día de la Bandera Nacional de Honduras

Fue el gobierno de Carlos Roberto Reina que se instituyó el 1 de Septiembre de 1995, como Día de la Bandera Nacional de Honduras. Derogando el anterior Decreto Número 5, de fecha 7 de junio de 1943, mediante el cual se instituía el 14 de junio de cada año, como el día consagrado a la Bandera Nacional de Honduras.

Juramento y Deberes hacia la Bandera Nacional de Honduras

La Bandera Nacional de Honduras es uno de los símbolos más importante de nuestra nación y como tal cada hondureño tiene deberes hacia ella.

Juramento a la Bandera Nacional de Honduras

Juro fidelidad a la Bandera Nacional,
Símbolo de la unidad, justicia, libertad y paz,
Invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres.
Prometo honrar a la Patria,
Servirla y defenderla bajo un solo propósito,
para beneficio de todos.

Deberes hacia la Bandera Nacional de Honduras

  1. Respetarla y amarla es el deber de todo ciudadano, dijo el director del JTR (José Trinidad Reyes). “El consumismo y la influencia de otras culturas ha hecho que algunas personas pierdan el orgullo por la tierra en que nacieron, lo cual es una tristeza”.
  2. Las familias y las escuelas tienen la obligación de cultivar en los niños el fervor patriótico.
    «Los padres no deben equivocarse pensando en que es una labor exclusiva del maestro, todos estamos obligados a procurar que las nuevas generaciones respeten los símbolos patrios», agregó.
  3. Los futuros docentes tienen clara esta misión y reconocen que tienen la obligación de educar a los estudiantes para que amen su país.
    «Lamentablemente hemos perdido valores, pero aún estamos a tiempo de cambiar esta realidad. Por ello este día no debe pasar desapercibido en ningún hogar de nuestro país».
  4. Algunos jóvenes reconocen la importancia que debe tener este día. «La bandera es parte de nuestra hermosa cultura. Yo me siento muy orgullosa de ella y aliento a los hondureños a que no dejen de festejar este día», expresó la estudiante Alejandra Barrera.
  5. Este símbolo patrio nos invita a tener buenas acciones por nuestro país como: el patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia y la bondad. Este manto sagrado es una fiel representación de nuestro territorio. Por ello los docentes le invitan a honrar este día junto a su familia.

Creación de la Bandera Nacional

Decreto No. 7

El Presidente de la República de Honduras, a sus habitantes.

Sabed: que el Soberano Congreso ha decretado lo siguiente:

(Video) Historia de la Bandera Nacional de Honduras

El Congreso de la República, usando de las facultades que le concede el inciso 17 del Artículo 24 de la constitución, para designar el pabellón y escudo de armas de la República.

Decreta:

Artículo 1º.- El pabellón de la República de Honduras, llevará como el de la antigua federación centroamericana, dos fajas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente, y además, un grupo de cinco estrellas azules, de cinco ángulos salientes, en el centro del campo blanco.

Artículo 2º.- Las fajas del pabellón serán de tres a cuatro varas de longitud y de nueve pulgadas de latitud.

Artículo 3º.- La bandera antedicha será mercante. La de guerra llevará las mismas dimensiones y colores; y además el escudo de armas en cinco estrellas bajo el mismo escudo, colocadas en forma semicircular.

Artículo 4º.- El Escudo de armas nacional, será el que actualmente se usa; con solo la diferencia de llevar un sol poniente, en vez del gorro frigio que hoy contiene.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional. Comayagua, 16 de febrero de 1866. Juan López D.P. Carlos Madrid, D.S.. Jerónimo Zelaya, D.S.. Al Poder Ejecutivo.

(Video) Historia de la Bandera de Honduras

Por tanto: Ejecútese. Comayagua, 17 de febrero de 1866. JOSÉ MARÍA MEDINA
El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Cruz.

Características de la Bandera Nacional

Reforma del Decreto No. 7

Art. 1º.- La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de COLOR AZUL TURQUESA, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud.

Art. 2º.- La Bandera de Guerra será del mismo ancho y longitud de la descrita en el artículo anterior con las demás condiciones que prescribe en el Artículo 1,682 de la Ordenanza Militar vigente.

Todo sobre la Bandera Nacional de Honduras (2)

Color oficial de la Bandera Nacional

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras estableció el código crómatico ofical de los colores de la Bandera Nacional, esto hasta que los colores sean definidos y regulados mediante decreto legislativo.

Modelo de Color CMYK

  • Cyan (C): 71%
  • Magenta (M): 0%
  • Amarillo (Y): 8%
  • Negro (K): 0%

Modelo RGB

  • Rojo (R): 0%
  • Verde (G): 188%
  • Azul (B): 228%

Modelo Color Pantone

  • Pantone 0118-6C

Modelo de Color Hexadecimal

  • #00bce4

Polémica por el color de la Bandera Nacional

En los últimos años se ha suscitado una polémica por el color correcto de la Bandera Nacional, y es que en el Decreto No. 7 artículo 1 reza lo siguiente:

«La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de COLOR AZUL TURQUESA, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul …»

Además

  • ¿Cómo doblar la Bandera Nacional de Honduras?
  • Protocolo y Uso de la Bandera Nacional de Honduras
  • Saludo a la Bandera
  • Canto a la Bandera
  • Read in English

FAQs

¿Qué es lo más importante de la Bandera Nacional de Honduras? ›

php/honduras/historia) Las cinco estrellas azules simbolizan los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. La franja blanca signi ca la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la rmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.

¿Cuál es el origen de la bandera de Honduras? ›

Dato: La actual Bandera Nacional de Honduras fue creada por el Decreto Legislativo No. 7, del 16 de febrero de 1866, publicado en el Boletín Legislativo (de Comayagua) No. 4 del 6 de marzo del mismo año, siendo presidente de la República don José María Medina.

¿Cuándo se creó la Bandera Nacional de Honduras? ›

La Bandera Nacional fue creada durante la administración del presidente de la República don José María Medina, el 16 de febrero de 1866, fecha en la que el Congreso Nacional emitió el Decreto Legislativo No. 7.

¿Cuántos años tiene la bandera de Honduras? ›

En este 2021 se cumplen 2 siglos de emancipación patria, un largo recorrido de Honduras como nación. La historia de la Bandera Nacional data desde el 16 de febrero de 1866 con la creación mediante el decreto legislativo No.

¿Qué significado tiene la bandera? ›

La bandera nacional es una bandera que representa a un país, que indica nacionalidad. Es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación. La bandera nacional sirve para representar al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno en el propio país.

¿Qué significado tiene la bandera nacional? ›

Cada uno de los colores en la bandera tiene un significado. El verde simboliza la esperanza; mientras que el blanco significa la pureza de los ideales de los mexicanos y, el color rojo representa la sangre derramada por nuestros héroes patrios.

¿Cuántas banderas tiene Honduras? ›

Bandera de Honduras
ColoresAzul turquesa Blanco
DiseñoDos franjas horizontales azules las exteriores y blanca la central en cuyo centro hay cinco estrellas azul turquesa.
Variantes
6 more rows

¿Dónde se creó la bandera? ›

Fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario.

¿Dónde nació la bandera? ›

Orígenes de la bandera de México

La creación de la bandera mexicana data de 1821, cuando el entonces emperador de México Agustín de Iturbide le encomendó la misión al sastre José Magdaleno Ocampo en Iguala, Guerrero. El sastre creó la primera bandera tricolor compuesta por franjas rojo, verde y blanco.

¿Quién es el creador de la bandera? ›

Miranda era diputado del Congreso Constituyente que el 5 de julio de 1811 declaró la Independencia. En la sesión de aquella misma tarde fue comisionado, junto con los también diputados Lino de Clemente y José de Sata y Bussy, para elaborar un proyecto de «Bandera y Cucarda Nacional».

¿Cómo está conformada la bandera nacional? ›

Bandera. Bandera NacionalEstá formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas unidas, iguales y horizontales, con ocho estrellas blancas de 5 puntas.

¿Cuál es el símbolo patrio de Honduras? ›

Los símbolos patrios de Honduras, representan la historia, los tributos de esta nación, que narran las raíces y costumbres de todo un pueblo. Los símbolos nacionales mayores de Honduras son: La Bandera, El Escudo y el Himno Nacional.

¿Cuál fue el primer color de la bandera de Honduras? ›

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras decretó que utilizaría por primera vez el tono azul turquesa.

¿Quién cambio el color de la bandera de Honduras? ›

El país fue avanzando, luego de tres guerras civiles, en el gobierno de Vicente Mejía Colindres en el 1929 tomó la decisión de utilizar el color azul marino, posteriormente se difunde universalmente el color azul marino y se convierte en color pleno de la Bandera Nacional, afianzando esta decisión los 16 años de ...

¿Qué color fue la primera bandera de Honduras? ›

Cabe mencionar que, las banderas que se comenzaron a elaborar en Honduras datan del año de 1821 a 1823. La primera bandera que constaba de tres partes diagonales, una de color blanco, verde oscuro en el centro y rojo en la parte inferior derecha.

¿Cuáles son las características de la Bandera Nacional? ›

La forma de la Bandera Nacional es un rectángulo con las dimensiones proporcionales de tres (3) a cinco (5). Podrá confeccionarse de diferentes tamaños según el sitio donde vaya a ser colocada, guardando siempre esa proporción. El color Azul corresponde al comúnmente conocido como "azul cobalto".

¿Cuál es la importancia de la bandera? ›

Según la Secretaría de Gobernación, la bandera, el escudo y el himno representan los valores y la historia de los pueblos, que sumados a las costumbres y tradiciones crean un sentido de pertenencia y contribuyen a consolidar nuestra identidad.

¿Cuándo se iza la Bandera Nacional? ›

Artículo 11. - En los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.

¿Cuál es la bandera más bonita del mundo 2022? ›

La Bandera de México es la bandera más bonita de todo el mundo | gob.mx | Gobierno | gob.mx.

¿Qué representa en el escudo? ›

Un escudo representa entonces unas armas o una alianza de armas. En todos los casos, el escudo delimita gráficamente el sujeto del que habla la composición y es suficiente para identificar las armas o una alianza.

¿Cuáles son los elementos de la bandera nacional de Honduras? ›

La bandera de Honduras está compuesta de tres franjas horizontales, dos de color azul y una blanca. En la franja blanca se encuentran cinco estrellas azules, que representan los cinco países que forman parte de la antigua federación centroamericana, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

¿Qué significa el juramento a la bandera de Honduras? ›

El Juramento a la Bandera de Honduras se recita luego de la entonación del Himno Nacional, que indica el deber de todo ciudadano de amar y respetar la patria. Así como, describe el respeto y la fidelidad que todo hondureño debe de tener por la Bandera, un símbolo que representa unidad, justicia y libertad.

¿Cuál es la historia de nuestra bandera? ›

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera. En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales.

¿Que no se puede hacer con la Bandera Nacional? ›

La Bandera no se podrá lavar, y esto sí prefigura un símbolo: el lavado le quitaría la Gloria y los Honores acumulados en las batallas libradas, es decir que no se puede lavar la Honra de la Patria.

¿Cómo se celebra el Día de la Bandera? ›

- El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional.

¿Quién defendió la bandera? ›

Juan Escutia - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué significa la corona de la bandera? ›

En la franja cen- tral se sustituyó el águila azteca por una corona impe- rial, resguardada por la leyenda “Religión, Indepen- dencia y Unión”. Benito Juárez, se le atribuyó un significado distinto a los colores: Verde: Esperanza; blanco: Unidad y el rojo: La sangre vertida por los héroes nacionales.

¿Qué significan las estrellas de la bandera? ›

En la franja azul presenta un arco de ocho estrellas blancas, que representan a las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

¿Quién hizo el Escudo Nacional de Honduras? ›

Honduras contó por primera vez con un escudo nacional en 1825, emitido por decreto el 3 de octubre de ese año por el primer jefe de Estado, Dionisio de Herrera, prócer nacional, el mismo representa las riquezas naturales, los recursos como la minería y la abundancia.

¿Cuántos héroes nacionales tiene Honduras? ›

Ambos forman parte de los héroes y próceres nacionales. En Honduras, Lempira, el General Morazán y José Trinidad Cabañas se enlistan en la primera categoría; y José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera y José Trinidad Reyes, son clasificados como próceres.

¿Qué es la orquídea nacional de Honduras? ›

La Orquídea Brassavola fue declarada Flor Nacional de Honduras mediante Decreto n. ° 96 en el Congreso Nacional de Honduras el 25 de noviembre de 1969, dicha flor es conocida como «Orquídea de la Virgen», debido a sus características excepcionales de belleza, vigor y distinción.

¿Dónde fue izada por primera vez la Bandera Nacional de Honduras? ›

Las Fuerzas Armadas de Honduras, realizaron la Izada de la Bandera Nacional en Isla Conejo, en el inicio de las fiestas Patrias donde Honduras celebra este 15 de septiembre 201 años de emancipación.

¿Cuántos años de independencia tiene Honduras 2022? ›

Honduras celebra 201 años de independencia con desfiles cívicos.

¿Quién rompió la bandera de Honduras? ›

En ese sentido, se conoció que un guardia de una Compañía Minera, de nombre José Argueta Turcios, fue el protagonista de esta actuación tan brusca. Según información, este hombre es un antiguo policía depurado de los Cuerpos de Seguridad, presuntamente por tener antecedentes criminales en el ejercicio de sus funciones.

¿Qué países representan las 5 estrellas de Honduras? ›

Las cinco estrellas representan el ideal de la unión de Centroamérica y la antigua Federación Centroamericana conformada por los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

¿Cómo se llama el traje típico de Honduras? ›

El vestuario más representativo que Honduras ha considerado es el traje de Intibucá, más conocido como el de “manta”, que aún conserva rasgos de influencia europea. Confeccionado de manta blanca con ribetes de colores vibrantes en medio de la gola el pecho, los puños de las mangas y en las enaguas.

¿Qué es lo más importante de la bandera? ›

La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

¿Cuál es la historia de la Bandera Nacional? ›

La que es considerada como la primera Bandera mexicana, es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores. En ese sentido, los historiadores han señalado que su importancia radica en su papel de símbolo insurgente dentro de la lucha independentista.

¿Qué significa cada una de las partes del Escudo Nacional de Honduras? ›

En el Escudo de Armas los símbolos representados en él son: las espadas simbolizas justicia y soberanía las ramas de laurel victoria el pergamino, inmortalidad de la fecha del nacimiento de la Patria y el Quetzal es el símbolo de la libertad.

¿Quién fue el creador de la Bandera Nacional? ›

Miranda era diputado del Congreso Constituyente que el 5 de julio de 1811 declaró la Independencia. En la sesión de aquella misma tarde fue comisionado, junto con los también diputados Lino de Clemente y José de Sata y Bussy, para elaborar un proyecto de «Bandera y Cucarda Nacional».

¿Qué Día se celebra el Día de la Bandera Nacional? ›

El Día de la Bandera se conmemora el 17 de agosto porque ese día, en 1871, el entonces presidente, Miguel García Granados, estableció la bandera nacional.

¿Quién creó nuestra bandera y en qué año? ›

Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una «escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían».

¿Dónde se hizo por primera vez la Bandera Nacional? ›

". Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho.

¿Cuántas banderas tiene la bandera de Honduras? ›

La bandera de Honduras está compuesta de tres franjas horizontales, dos de color azul y una blanca. En la franja blanca se encuentran cinco estrellas azules, que representan los cinco países que forman parte de la antigua federación centroamericana, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

¿Cuántos años tiene el escudo nacional? ›

El origen para conmemorar a uno de los símbolos patrios en esta fecha, responde a la publicación de un Decreto establecido hace 114 años.

¿Cómo se llaman los símbolos del escudo nacional? ›

El Escudo nacional está dividido en tres partes: en el costado superior izquierdo figura lavicuña sobre un fondo azul celeste. En el lado superior derecho y con fondo blanco está elárbol de la quina; y debajo de las dos anteriores y con fondo rojo, una cornucopiaderramando monedas.

¿Cuándo se celebra el Día del Escudo Nacional de Honduras? ›

#SabíasQue| El 3 de octubre de 1825 se decretó la. creación de un Escudo Nacional de Honduras👮‍♂️🇭🇳

Videos

1. Bandera Nacional de Honduras – Octavo Grado – Ciencias Sociales
(Repositorio Vídeos SEDUC)
2. Día de la Bandera Nacional de Honduras
(Fuerzas Armadas de Honduras)
3. Reseña Histórica de La Bandera Nacional de Honduras.
(El Maestro Jesús HN)
4. ¿Sabe la historia de la Bandera Nacional de Honduras?
(Policía Nacional de Honduras)
5. 1ro DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA BANDERA DE HONDURAS
(CON CLASE)
6. Oración a la Patria, Juaramento a la Bandera. |Profa Gilma Cálix.
(libres como aves Estudiando en Casa)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 09/12/2022

Views: 5609

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.