Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (2023)

Table of Contents
Rusia anuncia que no permitiráque sus instalaciones y armas sean inspeccionadas dentro del acuerdo START, firmado por la URSS y EE UU Ucrania denuncia que al menos 361 niños han muerto por la guerra La central nuclear de Zaporiyia, la rehén más peligrosa de la guerra en Ucrania Estados Unidos anuncia un nuevo envío de armas a Ucrania valorado en 1.000 millones de dólares Qué ha pasado en las últimas horas El Banco Mundial anuncia una ayuda adicional de 4.500 millones de dólares para Ucrania Ucrania afirma que ha detenido a dos sicarios rusos que planeaban matar a altos funcionarios ucranios Rusia asegura que está dispuesta a facilitar una visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica a la planta de Zaporiyia Kiev pide una zona desmilitarizada alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia,atacada en los últimos días Ucrania denuncia al menos un muerto y un herido en un nuevo ataque a Járkov Fracasa la venta al Líbano del grano del primer barco procedente de Ucrania Qué ha pasado en las últimas horas Lukashenko acusa a Polonia de tratar de anexionarse parte de Ucrania y toda Bielorrusia El Kremlin asegura que no se dan las condiciones para una reunión entre Putin y Zelenski Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía Dos nuevos barcos con grano, listos para salir de puertos ucranios Guterres advierte de que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería “suicida” Zelenski advierte a Rusia contra los referendos de anexión en las zonas ocupadas Qué ha pasado en las últimas horas Zelenski agradece la presencia en Ucrania de famosos como Jessica Chastain
Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (1)

Rusia anuncia que no permitiráque sus instalaciones y armas sean inspeccionadas dentro del acuerdo START, firmado por la URSS y EE UU

Rusia ha anunciado que no permitirá que sus instalaciones y armas sean inspeccionadas dentro del acuerdo START (el tratado de reducción de armas estratégicas, nucleares incluidas, que fue firmado por la URSS y EE UU en 1991). Moscú argumenta que las restricciones a los viajes con la mayor parte de potencias occidentales, Estados Unidos incluido, no permiten que se den las condiciones para mantener el acuerdo, por lo que ha decidido paralizarlo, en un principio, de manera temporal. Las limitaciones son consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

“[Esta situación] Crea ventajas unilaterales para EE UU al privar a Rusia de su derecho a realizar inspecciones en territorio estadounidense”, ha explicado el ministerio de Exteriores en un comunicado. “Nuestro objetivo es eliminar una situación inaceptable y asegurar que todos los mecanismos de START operen en estricta conformidad con los principios de paridad e igualdad de las partes, como quedó implícito cuando se acordó y entró en vigor". A pesar de ese anuncio, que Moscú asegura haber comunicado a Washington sin obtener aún respuesta, desde el ministerio dirigido por Serguéi Lavrov afirman que Rusia sigue comprometida con el START, que definen como “el instrumento más importante para mantener la seguridad y la estabilidad internacional”.

El tratado START fue firmado en 1991 por George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov, líderes entonces de EE UU y la URSS, respectivamente. Posteriormente, se ha renovado en varias ocasiones, la última en 2010. El actual acuerdo expira en 2026. La semana pasada, Joe Biden dijo que su administración estaba lista para negociar el marco de un nuevo START si Moscú mostraba voluntad de avanzar en el control de armas nucleares. (Agencias)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (2)

Ucrania denuncia que al menos 361 niños han muerto por la guerra

La Fiscalía de Ucrania ha comunicado que al menos1.064 niños han sido víctimas de la guerra de Rusia en Ucrania. De ellos, 361 han muerto y al menos 703 han resultado heridos. La institución avisa de que "estas cifras no son definitivas", ya que se continúa recopilando información de los lugares dondetodavía hay hostilidades activas yen los territorios que se encuentran temporalmente ocupados o han sido recientementeliberados. El número más alto de niños afectados se encuentra en la región deDonetsk, con 371. Le siguen Járkov, con197; Kiev, con116; Chernígov, con68; Lugansk, con 61; Mikolaiv, con59; Jersón, con55; y Zaporiyia, con40. Además, al menos2.211 instituciones educativas han resultado dañadasdebido a los bombardeos y ataques de las fuerzas armadas de Rusia.De ellas, 230han sido completamente destruidas.

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (3)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (4)

La central nuclear de Zaporiyia, la rehén más peligrosa de la guerra en Ucrania

La última amenaza la ha lanzado este lunes el general Valeriy Vasilyev, al frente del mando ruso en Zaporiyia, a unos 500 kilómetros al sureste de Kiev: “Como saben, hemos plantado minas en todas las instalaciones importantes dela central nuclear de Zaporiyia. Y no ocultamos esto al enemigo. Les advertimos. El enemigo sabe que la planta será rusa o de nadie”. Este mensaje, publicado en las redes sociales y posteriormente eliminado, ha sido aireado y denunciado tanto por la empresaestatal Energoatom, compañía que ha operado la planta nuclear hasta la toma de control en marzo por parte de Rusia, como por el Gobierno ucranio. Varios ataques con artillería lanzados desde el fin de semana han dañado las instalaciones en torno a los reactores de la central, la segunda más grande de Europa. Kiev y Moscú se han culpado mutuamente. Por Óscar Gutiérrez

Lea aquíla información completa.

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (5)

Estados Unidos anuncia un nuevo envío de armas a Ucrania valorado en 1.000 millones de dólares

Por Miguel Jiménez (Washington). El Pentágono ha anunciadoun nuevo envío de armas a Ucrania por importe de 1.000 millones de dólares (unos 980 millones de euros). “Este paquete proporciona una cantidad significativa de municiones, armas y equipos adicionales de los que el pueblo ucranio está utilizando tan eficazmente para defender su país”, ha señalado el portavoz del Pentágono, Todd Breasseale.El envío de armamento con destino a Ucrania es eldecimoctavodesde agosto de 2021 y el mayor desde que comenzó la invasión rusa, según ha informado el Departamento de Defensa.

El paquete incluye munición adicional para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), 75.000 proyectiles de munición de artillería de 155 milímetros, 20 sistemas de mortero de 120 milímetros con 20.000 proyectiles, 1.000 sistemas Javelin de lanzamisiles portátiles antitanque ligeros, cientos de sistemas antiblindaje AT4, 50 vehículos blindados de tratamiento médico, explosivos C-4, municiones de demolición y equipos de demolición, equipos médicos y otros suministros.

En total, Estados Unidos ha comprometido unos 9.800 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania desde el inicio de la Administración Biden. “Para satisfacer las necesidades cambiantes del campo de batalla de Ucrania, Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania capacidades clave”, ha añadido Breasseale.

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (6)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (7)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 166º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 8de agosto:

  • Kiev pide una zona desmilitarizada alrededor de la central de ZaporiyiayRusia asegura que está dispuesta a facilitar una visita de la ONU.La alarma internacional por los ataquesdel fin de semana en la planta nuclear de Zaporiyia(Ucrania) ha crecido este lunes, cuando Kiev ha advertido del riesgo de una catástrofe similar a Chernóbil y ha pedido que el área se convierta en una zona desmilitarizada. El jefe de la compañía estatal de energía nuclear de Ucrania (Energoatom), Petro Kotin, ha solicitado que se despliegue un equipo de personal de mantenimiento de la paz en las inmediaciones de la central, que todavía está dirigidapor técnicos ucranios. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha comunicado que está dispuesto a facilitar una visita de la AgenciaInternacional de Energía Atómica a la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania).

  • Ucrania afirma que ha detenido a dos sicarios rusos que planeaban matar a altos funcionarios ucranios. El servicio de seguridad nacional de Ucrania (SBU) ha comunicado que ha arrestado a dos personas que trabajaban para los servicios de inteligencia rusos que planeaban matar al ministro de Defensa de Ucrania y al jefe de su agencia de inteligencia militar. Los servicios de vigilancia ucranios han frustrado el plande la agencia de inteligencia militar rusapara llevar a cabo tres asesinatos en total, incluido el de un destacado activista ucranio.El SBU ha centralizado las miradas en las últimas semanas después de que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, expulsara a su jefe y al fiscal general del Estado el mes pasado, citando docenas de casos de colaboración con Rusia por parte de funcionarios de sus agencias.

  • Al menos un muerto y un herido en un nuevo ataque a Járkov. El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida en un nuevo ataque a la provincia. El mandatario local ha comunicado que un ataque con misiles procedentes de un lanzacohetes MLRS ha alcanzado áreasresidenciales "casi en el centro de Járkov". "Un hombre de 60 años ha muerto y otro hombre de 68 años ha resultado herido. Los médicos y los servicios de emergencia están en el lugar recopilando información", ha escrito Sinegubov.

  • Fracasa la venta al Líbano del grano del primer barco procedente de Ucrania. El comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el cereal a bordo del primer granelero en salir del puerto ucranio de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento, para el que se busca ahora un nuevo comprador dentro o fuera del Líbano, ha informado a Efe la Embajada de Ucrania en Beirut. El comprador "final" en el Líbano "rechazó aceptar el cargamento" a bordo delRazonidebido al "retraso" en la entrega de la mercancía, inicialmente prevista para hace "más de cinco meses", explicaron desde la misión diplomática, citando información proporcionada por el exportador.

En la imagen, una mujer pasa frente a un centro comercial bombardeado en el centro de Járkov (Ucrania) este lunes. / Daniel Ceng Shou-Yi

(Video) Llega a Turquía el primer barco con granos que partió de Ucrania tras la invasión rusa
Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (8)

El Banco Mundial anuncia una ayuda adicional de 4.500 millones de dólares para Ucrania

Estados Unidos proporcionará 4.500 millones de dólares adicionales a través del Banco Mundialal Gobierno de Ucrania, elevando su apoyo presupuestario total desde la invasión de Rusia en febrero a 8.500 millones, según ha anunciadola Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Los fondos se destinarán al Gobierno de Ucrania en tramos, comenzando con un desembolso de 3.000 millones de dólaresen agosto. Washington también ha proporcionado miles de millones de dólares en apoyo militar y planea un nuevo paquete de armas de mil millones de dólares en breve.

Los fondos estadounidenses están pensados para ayudar al Gobierno ucranio a mantener funciones esenciales, incluida la asistencia social y financiera para la creciente población pobre, los niños con discapacidades y millones de desplazados internos, a medida que avanza la guerra. Las autoridades ucranias estiman que el país se enfrenta a un déficit fiscal de 5.000 millones de dólares al mes, o el 2,5% del producto interno bruto de antes de la guerra, debido al costo de la guerra y la disminución de los ingresos fiscales. El Banco Mundial estima que el 55% de los ucranios vivirá en la pobreza a finales de 2023 como resultado de la guerra y el gran número de personas desplazadas, en comparación con el 2,5% antes del comienzo del conflicto. (Reuters)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (9)

Ucrania afirma que ha detenido a dos sicarios rusos que planeaban matar a altos funcionarios ucranios

El servicio de seguridad nacional de Ucrania (SBU) ha comunicado que ha arrestado a dos personas que trabajaban para los servicios de inteligencia rusos que planeaban matar al ministro de Defensa de Ucrania y al jefe de su agencia de inteligencia militar. Los servicios de vigilancia ucranios han frustrado el plande la agencia de inteligencia militar rusapara llevar a cabo tres asesinatos en total, incluido el de un destacado activista ucranio.El SBU ha centralizado las miradas en las últimas semanas después de que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, expulsara a su jefe y al fiscal general del Estado el mes pasado, citando docenas de casos de colaboración con Rusia por parte de funcionarios de sus agencias.

Los sospechosos, uno residente en la región oriental de Lugansky el otro residente en la capital de Ucrania, Kiev, iban a ser recompensados conhasta 150.000 dólares por el asesinato de cada uno de sus objetivos, según el SBU. Desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania la seguridad para los altos funcionarios es extremadamente estricta. El distrito de Kiev está acordonado con puestos de control gestionados por hombres armados y los sacos de arena se apilan en las ventanas y entradas de los edificios gubernamentales. (Reuters)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (10)

Rusia asegura que está dispuesta a facilitar una visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica a la planta de Zaporiyia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha comunicado que está dispuesto a facilitar una visita de la AgenciaInternacional de Energía Atómica a la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania). Esta planta, lamás grande de Europa, ha sufrido varios ataques a lo largo del fin de semana, de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente. Ahora, Rusia asegura que es Ucrania quien está poniendo trabas a una posible visita del organismointernacional de la ONU que se encarga de la supervisión de las centrales nucleares. "Están tomando como rehén a toda Europa", ha dicho sobre Ucrania la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova. La combativa portavoz oficial de política exterior de Moscútambién ha atacado a la comunidad internacional por negarse a criticar a Kiev respecto a los ataques.

La planta de energía nuclear de Zaporiyia se ha convertido en el último punto caliente del conflicto. Las instalaciones se encuentranen territorio controlado por Rusia, pero está a cargo del personal técnico ucranio. Ucrania ha pedido que se establezca una zona desmilitarizada alrededor de la planta nuclear, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha señalado que los ataques contra las instalaciones nucleares son un acto "suicida". (Reuters)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (11)

Kiev pide una zona desmilitarizada alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia,atacada en los últimos días

La alarma internacional por los ataquesdel fin de semana en la planta nuclear de Zaporiyia(Ucrania) ha crecido este lunes, cuando Kiev ha advertido del riesgo de una catástrofe similar a Chernóbil y ha pedido que el área se convierta en una zona desmilitarizada. El jefe de la compañía estatal de energía nuclear de Ucrania (Energoatom), Petro Kotin, ha solicitado que se despliegue un equipo de personal de mantenimiento de la paz en las inmediaciones de la central, que todavía está dirigidapor técnicos ucranios. "La decisión que exigimos a la comunidad mundial y a todos nuestros socioses retirar a los invasores del territorio de la estación y crear una zona desmilitarizada", ha comunicado Kotin en televisión. "La presencia de fuerzas de paz en esta zona y la transferencia del control de la misma a ellos resolvería este problema". El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres,ha pedido que los inspectores nucleares de la ONU puedan tener acceso a la planta mientras Kiev y Moscú se acusan mutuamente por los bombardeos a la central. (Reuters)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (12)

Ucrania denuncia al menos un muerto y un herido en un nuevo ataque a Járkov

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida en un nuevo ataque a la provincia. El mandatario local ha comunicado que un ataque con misiles procedentes de un lanzacohetes MLRS ha alcanzado áreasresidenciales "casi en el centro de Járkov". "Un hombre de 60 años ha muerto y otro hombre de 68 años ha resultado herido. Los médicos y los servicios de emergencia están en el lugar recopilando información", ha escrito Sinegubov, que ha añadido: "Aunque Rusia está constantemente tratando de atacar nuestras posiciones, los defensores no entregan el territorio y, por el contrario, intentan contraatacar y tienen cierto éxito".

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (13)

Fracasa la venta al Líbano del grano del primer barco procedente de Ucrania

El comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el cereal a bordo del primer granelero en salir del puerto ucranio de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento, para el que se busca ahora un nuevo comprador dentro o fuera del Líbano, ha informado a Efe la Embajada de Ucrania en Beirut. El comprador "final" en el Líbano "rechazó aceptar el cargamento" a bordo del Razonidebido al "retraso" en la entrega de la mercancía, inicialmente prevista para hace "más de cinco meses", explicaron desde la misión diplomática, citando información proporcionada por el exportador.

Millones de toneladas de cereal quedaron bloqueadas en los graneros de Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo, a consecuencia de la guerra iniciada por Rusia el pasado febrero. El dueño del grano a bordo del carguero está tratando de encontrar a otro consignatario tanto en el puerto septentrional libanés de Trípoli, adonde inicialmente estaba previsto que llegaría el granelero el pasado fin de semana, como en otro país diferente, de acuerdo con la Embajada.

El Razoni, con bandera de Sierra Leona, partió el 1 de agosto del puerto ucranio de Odesa y dos días después pasó por el Bósforo tras superar la inspección por parte de una comisión mixta de delegados rusos, ucranios y turcos, como estipulaba el acuerdo alcanzado el 22 de julio pasado entre Moscú y Kiev. (Efe)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (14)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (15)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 166º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este domingo 7 de agosto:

Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania.Un carguero con maíz transportado desde Ucrania ha llegado este lunes a Turquía, un hito inédito desde que comenzó el transporte de grano desde puertos del mar Negro gracias al acuerdo sellado entre Kiev y Moscú para paliar uno de los efectos colaterales del conflicto iniciado en febrero. El primer barco en llegar a su destino final ha sido elPolarnet, de bandera turca, que ha arribado al puerto de Izmit, en el mar de Mármara, según la agencia de noticias Anatolia. Transporta unas 12.000 toneladas de maíz que serán descargadas en territorio turco.

El Kremlin asegura que no se dan las condiciones para una reunión entre Putin y Zelenski.Kiev ha afirmado este lunes que actualmente no existen condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, después de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro. "Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor (Recep Tayyip) Erdogan", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Lukashenko acusa a Polonia de tratar de anexionarse parte de Ucrania y toda Bielorrusia.El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado este lunes a las autoridades de Polonia de tratar de anexionarse parte del territorio ucranio y toda Bielorrusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania y ha señalado que se trata del Estado "más agresivo". "Ya están tratando de trocear parte de Ucrania, están listos para absorber Bielorrusia entera, pero no funcionará", ha aseverado durante una visita a una planta metalúrgica, según ha recogido la agencia de noticias BelTA.

Guterres advierte de que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería “suicida”.El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes que un ataque a la central nuclear de la ciudad ucrania de Zaporiyia sería algo “suicida”, por lo que ha instado a las partes a que cesen los ataques. Preguntado por las acciones que podrían tomar la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación con la posibilidad de que la central nuclear de Zaporiyia sea atacada, Guterres ha advertido del peligro que supondría, y ha pedido que dejen "ejercer sus competencias" al OIEA.

En la imagen deErdem Sahin (Efe), elbuque 'Polarnet' a su llegada al puerto de Derince en Turquía este lunes.

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (16)

Lukashenko acusa a Polonia de tratar de anexionarse parte de Ucrania y toda Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado este lunes a las autoridades de Polonia de tratar de anexionarse parte del territorio ucranio y toda Bielorrusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania y ha señalado que se trata del Estado "más agresivo". "Ya están tratando de trocear parte de Ucrania, están listos para absorber Bielorrusia entera, pero no funcionará", ha aseverado durante una visita a una planta metalúrgica, según ha recogido la agencia de noticias BelTA.

Lukashenko ha expresado así que "no entiende los motivos" de Polonia dado que "hay polacos viviendo en Bielorrusia". "Son gente normal. Trabajan bien, pero el nivel de aprobación de sus líderes está por debajo del 30 por ciento", ha aseverado. "Están sentados sobre un caballo estadounidense y galopan por toda Europa. Los alemanes ya los odian, pero los toleran. ¿Por qué? Porque tienen el apoyo de Estados Unidos", ha manifestado. (EP)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (17)

El Kremlin asegura que no se dan las condiciones para una reunión entre Putin y Zelenski

Kiev ha afirmado este lunes que actualmente no existen condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, después de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro. "Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor (Recep Tayyip) Erdogan", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El mandatario turco dijo la semana pasada que había recordado a su par ruso durante una reunión entre ambos en Sochi (mar Negro) que Ankara estaba dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y Zelenski para resolver el conflicto ruso-ucraniano en la mesa de negociaciones. Peskov ha asegurado hoy que esa reunión sería posible solo después de que las delegaciones de las partes "hagan sus deberes" para preparar el encuentro.

El portavoz del Kremlin ha afirmado que actualmente la parte ucrania "ha desaparecido de los radares" y el proceso de negociación se ha detenido. "La operación militar especial continúa hasta que se alcancen sus objetivos", ha recalcado. Zelenski había dicho previamente que si Moscú organiza referendos en territorios ucranios bajo su control para unirlos a Rusia, "cerrará toda posibilidad de negociación". (Efe)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (18)

Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía

Un carguero con maíz transportado desde Ucrania ha llegado este lunes a Turquía, un hito inédito desde que comenzó el transporte de grano desde puertos del mar Negro gracias al acuerdo sellado entre Kiev y Moscú para paliar uno de los efectos colaterales del conflicto iniciado en febrero. El primer barco en llegar a su destino final ha sido el Polarnet, de bandera turca, que ha arribado al puerto de Izmit, en el mar de Mármara, según la agencia de noticias Anatolia. Transporta unas 12.000 toneladas de maíz que serán descargadas en territorio turco.

En total, una decena de barcos han partido ya desde Ucrania, dos de ellos el lunes, según el Ministerio de Defensa de Turquía, país mediador entre las autoridades de Rusia y Ucrania y que facilitó junto a la ONU la firma de un acuerdo el 22 de julio para el traslado del grano. Kiev se ha comprometido a guiar a los buques en aguas minadas para evitar los ataques rusos y Moscú ha accedido a no atacar ni las embarcaciones ni la infraestructura portuaria. Sin embargo, el volumen de exportaciones aún es mínimo, dado que las autoridades ucranianas estimaron este mismo mes en más de 20 millones las toneladas de grano que permanecen bloqueadas. (EP)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (19)

Dos nuevos barcos con grano, listos para salir de puertos ucranios

Los buques de carga seca MV Arizona y MV Sacura con granos para la exportación producidos en Ucrania están listos para partir este lunes desde puertos del mar Negro, según ha anunciado en su cuenta de Telegram Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de Odesa. Ambos barcos saldrán, según las previsiones, este mismo lunes desde los puertos de Chornomorsky Pivdenne, en la región de Odesa, en la costa del mar Negro.

“Dos barcos con granos están programados para salir de los puertos ucranianos el 8 de agosto. El paso de MV Sacura y MV Arizona a través del corredor de granos fue aprobado por el Centro de Coordinación Conjunta”, ha precisado Bratchuk. Según ha explicado, el MV Sacura lleva una carga de 11.000 toneladas de soja y pondrá rumbo a Italia. El MV Arizona viajará con 48,4 toneladas de maíz desde Chornomorsk hasta un puerto de Turquía.

Además, y según las agencias locales ucranias, el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul ha emitido un permiso para el paso de tres barcos que transportaban 58.041 toneladas de maíz a través del corredor humanitario marítimo. Estas operaciones forman parte del acuerdo alcanzado para desbloquear las exportaciones de grano y otros alimentos ucranios, por el que inspectores de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas vigilan en un centro de control establecido en Estambul la carga de los barcos que transitan por el mar Negro, para asegurar que no transportan armas ni a la llegada ni a la salida de los puertos ucranios.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucraniosdesde el inicio de la guerra, en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados con los ataques rusos y las minas marinas colocadas por Kiev. Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos. (Efe)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (20)

Guterres advierte de que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería “suicida”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes que un ataque a la central nuclear de la ciudad ucrania de Zaporiyia sería algo “suicida”, por lo que ha instado a las partes a que cesen los ataques. Preguntado por las acciones que podrían tomar la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación con la posibilidad de que la central nuclear de Zaporiyia sea atacada, Guterres ha advertido del peligro que supondría, y ha pedido que dejen "ejercer sus competencias" al OIEA.

“Cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida y espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que el OIEA pueda tener acceso a la planta y ejercer sus competencias encomendadas”, ha expresado el secretario general de la ONU, según un comunicado difundido por su oficina. Asimismo, Guterres ha señalado que apoya “totalmente” al OIEA “en todos sus esfuerzos” en relación con la creación de las condiciones de estabilización de esa planta.

En los últimos días, Rusia y Ucrania han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha avisado de que están “jugando con fuego” y que el riesgo de un desastre nuclear “es muy serio”. (EP)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (21)

Zelenski advierte a Rusia contra los referendos de anexión en las zonas ocupadas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo contra los referendos de unión a Rusia que el régimen de Moscú pretende celebrar en los territorios ocupados en el este y sur de Ucrania. Si sigue adelante con esas consultas, advierte el mandatario en su vídeo diario, no podrá entablar ningún tipo de diálogo con Kiev o con sus países aliados.

“Si los ocupantes siguen el camino de los seudoreferendos [de anexión], se cerrarán toda oportunidad de diálogo con Ucrania y con el mundo libre, algo que Rusia necesitará claramente en algún momento”, afirma Zelenski. En presidente hace referencia a las anunciadas consultas de anexión que Rusia y las autoridades prorrusas de los territorios ocupados en el sur pretenden organizar con el fin de legitimar su cambio de soberanía. En Donbás ya se celebraron consultas de ese tipo en 2014, proclamando después las Repúblicas Populares de Donetks y Lugansk, cuya independencia Rusia reconoció justo antes de la invasión. En el vídeo, Zelenski reitera su oposición a cualquier cesión territorial a cambio de un eventual alto el fuego: “La posición de nuestro país sigue siendo la misma de siempre: no cederemos nada que sea nuestro”.

Los tímidos intentos de diálogo entablados al comienzo de la invasión por representantes rusos y ucranios, en todo caso, están interrumpidos desde marzo y ambos bandos se culpan del fracaso del diálogo.

En el vídeo, Zelenski vuelve a insistir en la necesidad de que los aliados occidentales sigan proporcionando armas a Ucrania, ante la “muy difícil situación” que se vive en Donbás, la región oriental formada por las provincias de Donetsk y Lugansk que Rusia controla en su mayor parte y que quiere anexionarse. “Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para detener el terror ruso e infligir las mayores pérdidas posibles a los ocupantes”, afirma Zelenski, enumerando algunas de las localidades donde se libran los combates más intensos.

Ante ello, dice, “la clave ahora, como antes, son las armas para nuestra defensa, las armas de los socios [internacionales]”. Por ello, afirma que su Gobierno “trabaja todos los días y sin pausa para aumentar el suministro de armas, con el fin de enviar al frente sistemas más potentes y de largo alcance”. Anuncia que espera noticias sobre esto en la semana que entra. (Reuters/EL PAIS)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (22)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (23)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 165º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este domingo 7 de agosto:

  • El papa celebra la exportación de cereal ucranio como una “señal de esperanza”. El papa Francisco ha celebrado este domingo la reanudación de la exportación de productos alimentarios desde los puertos ucranios como “una señal de esperanza” que “demuestra que el diálogo es posible”. Tras el rezo del Ángelus dominical, ha celebrado “con satisfacción” la salida de los barcos de los puertos ucranios, lo que, a su juicio, “demuestra que es posible dialogar y alcanzar resultados concretos para todos”.
  • Amnistía Internacional lamenta el “dolor” causado por el informe que acusaba al ejército ucranio de poner en peligro la vida de civiles. La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional ha lamentado este domingo “el dolor y la rabia” causados tras la publicación de un informe en el que acusaba al ejército ucranio de poner en peligro la vida de civiles y que llevó a la dimisión de la responsable de la ONG en el país. No obstante, la ONG no se desdice de las conclusiones del informe. “Aunque seguimos manteniendo totalmente nuestras conclusiones, lamentamos el dolor causado”, dice la nota, que insiste en que ha tenido constancia de que las fuerzas ucranias se han situado cerca de residencias de civiles en 19 localidades que ha visitado, exponiéndolos al riesgo del fuego ruso. También condena las “violaciones” del ejército ruso.
  • Ucrania investiga casi 26.000 crímenes de guerra cometidos por los rusos. Los tribunales ucranios están investigando casi 26.000 casos de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, según ha informado este domingo el fiscal para este tipo de crímenes, Yuri Bilousov. La fiscalía ya ha acusado a 135 personas, aunque solo 15 de ellas están bajo su custodia. Se han iniciado 13 procesos y se han emitido ya siete veredictos.
  • Zelenski pide a Bruselas una respuesta más fuerte ante el “terror nuclear ruso” tras los ataques a Zaporiyia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según ha revelado este domingo en un tuit, en la que han abordado la situación en el terreno, en especial en la central nuclear de Zaporiyia. “El terror nuclear ruso requiere una respuesta más fuerte por parte de la comunidad internacional, sanciones a la industria nuclear rusa y a combustible nuclear”, ha manifestado Zelenski.
  • Se retrasa la llegada a Líbano del primer barco con grano que salió de Ucrania. El primer barco cargado con grano que salió de Ucrania tras el acuerdo alcanzado con Rusia permanece parado desde la noche del sábado frente a Turquía y su llegada al Líbano, prevista para este domingo, se retrasa por motivos comerciales, según ha anunciado hoy el embajador de Kiev en el país árabe. “Estamos esperando la conclusión de las negociaciones a nivel comercial”, ha asegurado el representante diplomático ucranio, Ihor Ostash, en Twitter.

En la imagen, de Emrah Gurel para AP, el carguero ‘Navi Star’, cargado de cereales ucranios, cruzando el estrecho del Bósforo frente a Estambul este domingo.

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (24)

Última hora de la guerra, en directo | Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía (25)

Zelenski agradece la presencia en Ucrania de famosos como Jessica Chastain

El presidente de Ucrrania, Volodímir Zelenski, ha recibido este domingo la visita de la actiz estadounidense Jessica Chastain, que ha celebrado con un mensaje en su cuenta de la red social Telegram en el que incluye varias fotos.

En su mensaje, Zelenski ha valorado la visita de personajes de renombre como Chastain como una forma de que el mundo conozca "la verdad sobre lo que está ocurriendo" en Ucrania.

"La actriz americana Jessica Chastain está en Ucrania hoy", escribe Zelenski. "Para nosotros, las visitas de personas famosas como esta son extremadamente valiosas. Gracias a ellas, el mundo escuchará, conocerá y comprenderá aún mejor la verdad sobre lo que está ocurriendo en nuestro país. ¡Gracias por el apoyo!", termina diciendo.

En la imagen, una captura de pantalla de la cuenta de Telegram de Volodímir Zelenski en la que se ven las fotos con la actriz Jessica Chastain.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated: 11/08/2022

Views: 5939

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.